Descripción

La revolución digital que ha experimentado el mundo durante los últimos cincuenta años no ha sido ajena al sector legal. De la mano de la tecnología, en los últimos diez años se han creado nuevos servicios legales y modelos de negocio vinculados a ellos.

Por eso, desde USIL Onlife y San Ignacio University hemos desarrollado el programa ejecutivo de Legal Tech, con el objetivo de impulsar la adopción del mindset digital e innovador de los participantes e incentivar el desarrollo de soluciones legales de base tecnológica.

El programa otorga una visión práctica de LegalTech, conocimiento técnico de conceptos tecnológicos y capacita a los alumnos para impulsar la transformación digital en su entorno. Aprenderás desde Legal Design a Inteligencia Artificial, Big Data y blockchain aplicados en el derecho.

Inicio
noviembre 16, 2021
Duración
10 Semanas
Modalidad
Online PRO
Precio
$ 1,400 (USD)
Certificado
Legaltech
Dedicación
10 Horas a la Semana

Objetivos

El objetivo del programa es capacitarte en la teoría y aplicación de legaltech, para que adquieras una mentalidad digital e innovadora en el proceso.

Al finalizar el programa podrás:

1.

Comprender los conceptos teóricos y los fundamentos de la transformación digital en la industria de servicios legales.

2.

Conocer aplicaciones y ejemplos de modelos legaltech para dominar el proceso de ideación, planeamiento y desarrollo de soluciones.

3.

Orientar las iniciativas de innovación tecnológica en servicios legales brindados por empresas de tecnología o en despachos de abogados.

4.

Estar al día de las nuevas especialidades y profesiones que surgen a partir de la transformación digital aplicada a servicios legales.

5.

Analizar el contexto económico, tecnológico y regulatorio que afectará a la industria legal en los próximos años.

6.

Adquirir un pensamiento crítico y curioso para cuestionar las formas tradicionales de brindar servicios legales, poniendo al cliente en el centro del diseño.

Dirigido a

Este programa está dirigido a los profesionales de áreas relacionadas al LegalTech:

  • Líderes de firmas legales u otras empresas legales

Agencias o consultoras legales de diversos tamaños que buscan desarrollar proyectos    de innovación de la mano con nuevas tecnologías.

  • Profesionales de derecho

Abogados independientes, de firmas legales, de departamentos legales, de la academia, de entidades públicas y también privadas, que desean comprender el impacto de la tecnología en las actividades profesionales que realizan de forma cotidiana.

  • Profesionales de negocios vinculados al Derecho

Especialmente de administración, marketing, informática, diseño o contabilidad, que se encuentran inmersos en negocios vinculados al Derecho y desean conocer el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos empresariales.

  • Egresados de la carrera de derecho

Profesionales que busquen comprender la relación tecnología-derecho, y cómo la profesión se está transformando para dar paso al nacimiento de nuevos roles.

Docente

Álvaro Castro

Abogado especialista en innovación & emprendimiento.

Se graduó como abogado en la Universidad de Piura, y actualmente cuenta con un Máster de Leyes en Banking and Finance Law otorgado por la universidad “Queen Mary University of London”, así como estudios de especialización en Fintech realizados en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y un postgrado en Finanzas y Derecho Empresarial de la Universidad ESAN.

 

Tras diecisiete años de experiencia profesional, su práctica actual está enfocada en emprendimientos, innovación, regulación financiera y mercado de capitales. Adicionalmente, es director de SUMARA Hub Legal, chair del Grupo de Trabajo Legal – Perú de LACChain (IDB Lab) Perú de LACChain (IDB Lab), embajador de la Asociación Fintech del Perú, fundador de la Asociación Blockchain Perú, co-organizador de Legal Hackers Lima, profesor de Derecho y Tecnología en la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, mentor del programa de aceleración de startups de UTEC Ventures, mentor de startups legaltech y conductor del podcast sobre temas legales vinculados a innovación y emprendimiento “SUMATECH”.

Certificado

Los participantes que completen el programa con éxito obtendrán un certificado emitido por USIL Onlife y San Ignacio University.

Metodología

Online PRO

La metodología Online PRO, desarrollada por USIL Onlife en colaboración con San Ignacio University, pone al alumno en el centro de la experiencia de aprendizaje. Ante todo, busca la interacción del alumno a todos los niveles, con los compañeros, con el profesor y con la plataforma, para facilitar un aprendizaje rápido, dinámico, práctico y participativo. Está basada en 7 puntos clave:

Contenido del Programa

Unidad 1

Introducción

El objetivo de la primera unidad es brindarte los fundamentos teóricos de la transformación digital en el mundo legal, ayudarte a comprender el origen del legaltech, sus clasificaciones, y reconocer el panorama económico y financiero en el que se viene desenvolviendo las empresas.

Unidad 2

Inteligencia Artificial en el Derecho

Revisaremos los fundamentos de la Inteligencia Artificial para elegir tecnologías adecuadas, comprenderás su importancia en el mundo legal desde un punto de vista tecnológico y ético, y aprenderás a incorporarla de forma práctica en tu trabajo.

Unidad 3

Disrupción del Blockchain en el Derecho

Comprenderás qué es blockchain, para qué se utiliza, y por qué motivos, mientras aprendes sobre los diferentes componentes involucrados. Asimismo, podrás ver todas las posibilidades que esta tecnología viene generando en industrias vinculadas al Derecho, desde transacciones legales hasta los servicios públicos del gobierno.

Unidad 4

Big Data y Ciencia de Datos

El objetivo en esta unidad es enseñarte a extraer conocimiento orientado a la acción, a partir de la data que manejas en tu actividad profesional. Para ello, aprenderás conceptos básicos de la ciencia de datos que te permitirán ser un tomador de decisiones clave dentro de la industria del Derecho, ya sea en un firma o departamento legal.

Unidad 5

Modelos de Negocio Legaltech - Parte 1

Conocerás el desarrollo de diferentes modelos de negocio basados en soluciones tecnológicas para el sector legal. En esta unidad explicaremos las soluciones relacionadas a automatización de documentos y contratos, las plataformas online de asesoría legal y el software de gestión para departamentos legales. La aproximación no solo será conceptual, sino que explicaremos sobre desarrollos específicos que existen en el mercado.

Unidad 6

Modelos de Negocio Legaltech - Parte 2

Al igual que en la unidad anterior, conocerás los diferentes desarrollos de modelos de negocio basados en soluciones tecnológicas para el sector legal.

Unidad 7

Nuevas Profesiones Alrededor del Legaltech

Esta unidad es clave, ya que podrás explorar nuevos enfoques en tu profesión. La llegada del LegalTech y las tecnologías estudiadas en unidades anteriores produjeron un cambio en los roles que puede cumplir un profesional del Derecho. Por eso, la meta será comprometerte con el nuevo pensamiento del profesional del Derecho en la era digital, alistándote con las capacidades necesarias para navegar las nuevas profesiones y nuevas tecnologías.

Unidad 8

Innovación para el Acceso a la Justicia

Detectarás las falencias del sistema de justicia peruano (y latinoamericano) para así proponer innovaciones que resuelvan estos problemas. Podrás hacerlo mediante la aplicación de las herramientas estudiadas previamente, identificando la tecnología más apropiada para reducir la brecha de justicia en el país. También examinarás las nuevas tendencias que se vienen desarrollando a nivel global.

Unidad 9

El Futuro del Legaltech y de la Profesión Legal

Esta unidad te ayudará a definir tu visión profesional. El objetivo es pensar de forma conjunta sobre las cosas que el LegalTech nos ofrece hoy en día, las que traerá en el futuro y cómo la profesión legal se irá transformando. Asimismo, podrás determinar el rol que cumplirás en adelante dentro de la sociedad digital, como un abogado del futuro. 

Trabajo Final

Consiste en elaborar una propuesta de solución tecnológica vinculada a un servicio legal, que sea sometida a un stakeholder (gerencia general, clientes, jefatura gubernamental, comunidad, etc.). La presentación deberá reunir los siguientes aspectos:

  • Identificar un problema vinculado a servicios legales, desde la perspectiva de una firma de abogados, departamento legal gobierno u otra entidad, que podría ser solucionado con tecnología.
  • Identificar el tipo de tecnología que podría desarrollarse para resolver dicho problema.
  • Detallar la aplicación basada en la tecnología.
    Identificar los stakeholders alrededor del problema y de la solución planteada.
  • Identificar soluciones tecnológicas equivalentes, desarrolladas para problemas similares, tratando de entender sus fortalezas y limitaciones.
  • Señalar los eventuales dilemas éticos derivados de la solución tecnológica y la propuesta para gestionarlos.

*El contenido de este índice es referencial.

Contáctanos

Solicita información sobre nuestro programa.

Accederás al folleto del programa. Te contactaremos para resolver tus dudas.

Solicita Información