Descripción

Hoy en día, la sostenibilidad es un tema transversal y requiere la participación de todas las áreas del negocio. Además, el contexto mundial exige la innovación en las empresas, promoviendo el cambio del modelo lineal por el circular para lograr un triple impacto: económico, social y ambiental.

Por eso, USIL Onlife te presenta el Programa Ejecutivo de Economía Circular, en el que conocerás distintos casos de negocio y emprendimientos al rededor del mundo como ejemplo de la incorporación de la economía circular en sus modelos empresariales. Asimismo, aprenderás a hacer un análisis de proyectos utilizando la metodología Ecocanvas y considerando, además, el marco regulatorio para incorporar la sostenibilidad en las organizaciones.

De esa forma, estarás listo para poner en práctica lo aprendido y desarrollar una propuesta sostenible que pueda implementarse dentro de una empresa o crear un emprendimiento bajo el mismo concepto de negocio, en donde la propuesta de valor no solo genere ingresos, sino que aproveche al máximo los recursos y promueva un impacto positivo en la sociedad.

Inicio
junio 1, 2022
Duración
8 Semanas
Modalidad
Live Online
Precio
$ 720 (USD)
Certificado
Economía Circular
Dedicación
60 On / 16 Off

Objetivos

Este programa busca capacitarte en el uso de herramientas metodológicas que permitan promover la innovación en las empresas sobre la base de modelos de economía circular que evidencien una viabilidad en términos económicos, sociales y ambientales.

Al finalizar:

1.

Obtendrás una mirada amplia sobre la sostenibilidad y la evolución del concepto de la economía circular a través de los años.

2.

Entenderás el impacto de los modelos lineales de producción, su situación actual y los riesgos que estos significan para las empresas.

3.

Comprenderás las bases conceptuales de la economía circular.

4.

Dominarás los fundamentos de análisis de cadena de valor y la aplicación de la metodología Ecocanvas para el diseño de modelos circulares.

5.

Podrás realizar un análisis del entorno para la implementación de modelos de economía circular, teniendo en cuenta el marco regulatorio y las plataformas institucionales.

6.

Entenderás el impacto reputacional de la implementación de la economía circular y la importancia de desarrollar planes de comunicación para gestionar la sostenibilidad en las empresas.

Dirigido a

Los profesionales interesados en comprender el impacto transversal de la sostenibilidad en los negocios y potenciar sus conocimientos sobre la economía circular.

  • Profesionales del mundo empresarial

en puestos de dirección y liderazgo.

  • Gerentes y directores de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social

que han accedido o desean acceder a puestos de responsabilidad.

  • Directores, jefes y asesores del sector público

con la responsabilidad de generar políticas sostenibles entre el sector público y privado.

  • Directores de Operaciones, directores de producción y alta gerencia

de cualquier sector y actividad económica.

*Es recomendable contar con un nivel intermedio del idioma inglés para comprender los recursos complementarios, así como algunos conceptos y referencias del sector.

Docente

  • Eduardo Venegas Villanueva

    Jefe de Comunicación de ISM

    Es magíster en Comunicación Estratégica en las Organizaciones por la Universidad de Piura (Perú), en Responsabilidad Social y Liderazgo Sostenible y en Innovación y Emprendimiento por la Universidad de Barcelona (España). Tiene, también, una especialización en Economía Circular por la Universidad de California en Berkeley.

    Ver más Ver más Ver menos
    Eduardo Venegas Villanueva

    Jefe de Comunicación de ISM

    Es magíster en Comunicación Estratégica en las Organizaciones por la Universidad de Piura (Perú), en Responsabilidad Social y Liderazgo Sostenible y en Innovación y Emprendimiento por la Universidad de Barcelona (España). Tiene, también, una especialización en Economía Circular por la Universidad de California en Berkeley.

    Ver menos
  • Alberto Martos

    Gerente de Sostenibilidad de Arca Continental Lindley

    Es magíster en Administración de Negocios por CENTRUM, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y economista de formación con amplia experiencia en proyectos. Asimismo, tiene especializaciones en Responsabilidad Social Corporativa en EADA Business School y en Economía Circular para el Desarrollo en la PUCP. 

    Ver más Ver más Ver menos
    Alberto Martos

    Gerente de Sostenibilidad de Arca Continental Lindley

    Es magíster en Administración de Negocios por CENTRUM, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y economista de formación con amplia experiencia en proyectos. Asimismo, tiene especializaciones en Responsabilidad Social Corporativa en EADA Business School y en Economía Circular para el Desarrollo en la PUCP. 

    Ver menos

Certificado

Los participantes que completen el programa con éxito obtendrán un certificado emitido por USIL Onlife.

Metodología

Live Online

Live Online es la metodología didáctica que centra la experiencia de aprendizaje en las sesiones en directo, impartidas en los distintos webinars. Los contenidos se complementan con lecturas y otros contenidos que se podrán encontrar en el campus virtual. 

Los programas Live Online se caracterizan por un elevado contenido práctico, que se refleja en talleres y casos discutidos en clase y que llevan a los alumnos a finalizar el programa con la capacidad de aplicar lo aprendido en su entorno profesional.  

Contenido del Programa

UNIDAD 1

Entendiendo la sostenibilidad

Te introducirás al mundo de la sostenibilidad y desarrollo sostenible, partiendo de los antecedentes de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), hasta la consideración de grupos de interés y de oportunidades de generación de beneficio mutuo, a través de la creación de valor compartido.

UNIDAD 2

De la economía lineal a la economía circular

Revisarás el modelo productivo lineal, concebido como: extracción – producción – desecho. De esa forma, evaluarás el modelo y sus consecuencias, a partir de las cuales se plantea la necesidad de cambiar paradigmas en los procesos productivos a través de un enfoque sistémico.

UNIDAD 3

Principios y flujos de la economía circular

Una vez definida la necesidad de repensar modelos productivos, conocerás los principios que establecen las condiciones que se deben cumplir para hablar de un modelo de economía circular.

UNIDAD 4

Economía circular y cadena de valor

Conocerás cómo la materialización de un modelo de economía circular en una empresa va más allá de la identificación de la oportunidad y el establecimiento del marco conceptual, pues este modelo toma vida en la cadena de valor de la empresa y en el core del negocio. Con ello establecido, aprenderás a partir del propio diseño y la gestión de una cadena de valor en la que todos los actores estén alineados al modelo y pueda ser medible objetivamente.

UNIDAD 5

Biomímesis y obsolescencia programada

Entenderás acerca del tiempo de vida útil de los productos, el cual se establece como un periodo corto bajo un paradigma determinado en el negocio. Del mismo modo, responderás al reto de la innovación considerando técnicas de observación de la naturaleza para diseñar respuestas y considerar nuevos paradigmas a partir de soluciones que la propia naturaleza ya ha identificado.

UNIDAD 6

Residuos en recursos

 

Reconocerás las oportunidades que brinda la tecnología digital, la cual permite lograr resultados en los procesos con menor requerimiento de materiales y ha dado lugar a nuevos tipos de relacionamiento entre los actores económicos. 

UNIDAD 7

Marco normativo. Comunicando la circularidad

Realizarás una revisión de las condiciones políticas en torno a la identificación de oportunidades para promover alternativas circulares. De esa forma, asegurarás la precisión de todo plan de negocios. Además, aprenderás a comunicar la sostenibilidad, aspecto clave para la gestión de la reputación de una compañía o emprendimiento.

UNIDAD 8

Innovación Circular: Canvas Sostenible y Circular

Entenderás la importancia de un procedimiento ordenado al integrar lecturas correspondientes a diferentes áreas que cumplen un rol en la cadena de valor del negocio, brindando un marco conceptual a la innovación del negocio, sin perder de vista la efectividad y eficiencia del proceso. Asimismo, aprenderás acerca de la metodología Ecocanvas, que incorpora a la economía circular en toda la cadena de valor.

TRABAJO FINAL

Elaborarás un proyecto sostenible que pueda desarrollarse dentro de una empresa, o crearás una nueva empresa bajo el mismo concepto de negocio, donde la propuesta de valor no solo genere ingresos, sino que aproveche al máximo los recursos y promueva un impacto positivo en la sociedad.  

 

*El contenido de este índice es referencial.

Contáctanos

Solicita información sobre nuestro programa.

Accederás al folleto del programa. Te contactaremos para resolver tus dudas.

Solicita Información
Test action